domingo, 6 de noviembre de 2011

Práctica 2; "Licencias Creative Commons"

Hola :) En esta nueva entrada al blog, vamos a tratar el tema de las licencias Creative Commons, así como su importancia en el mundo de las TICs. Lo llevaremos a cabo a través de varias preguntas y unos claros ejemplos sobre fotos, videos... con licencia Creative Commons. Espero que tras lo expuesto, os quede más claro qué son, para qué sirven, cuántos tipos hay... 
Ahí van las preguntas :)


1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
En primer lugar, podemos decir que Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que quiere ayudar a los artistas, de diferente índole, a compartir sus creaciones y escoger libremente qué derechos de propiedad intelectual quiere ejercer sobre ellas. Las licencias Creative Commons supone eliminar en cierto modo las barreras legales que existían antes con el "CopyRight", y crear un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras para dar alas a la creatividad. 
Además, es el propio autor, como dueño de su trabajo, quien escoge qué tipo de derechos quiere que tengan sus obras. De esta manera quien quiera que terceras personas utilicen su obra bajo determinadas condiciones lo pueden hacer. Creative Commons propone tener "algunos derechos reservados" y no "todos los derechos reservados" como dice el Copyright; al que ya hemos hecho mención anteriormente. 


2. ¿Qué tipos de licencia existen?
Podemos distinguir 6 tipos de Licencias Creative Commons; 
Reconocimiento: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, dejando claro que tú eres el autor.
Reconocimiento - Sin obra derivada: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden crear otras obras a partir de la original.
Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico ni realizar otras obras a partir de la original.
Reconocimiento - No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico.
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.
Reconocimiento - Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.


3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
Para citar correctamente  un recurso registrado con Creative Commons, el procedimiento a seguir será
- Asegurarnos de que el recurso utilizado posee la licencia creative common.
- Introducir el nombre de la imagen, el nombre del autor y el tipo de licencia.
- Seleccionar el nombre de la imagen y hacer un enlace a la página de origen.
- Seleccionar el tipo de licencia y hacer un enlace a la página de Creative Commons donde se explica el tipo de licencia.

4. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative
Commons en el ámbito educativo?
Gracias a las licencias Creative Commons, podemos compartir un mayor número de información, a través de variados recursos. En el ámbito educativo, este tipo de licencias, han hecho posible que determinados trabajos, tales como Power Point, videos, documentos de word... que otros educadores han utilizado para centrar su labor en un contenido específico, otros profesionales, puedan utilizar estos, mejorándolos o no. Con esto, nos enriquecemos todos, ya que, ¿Por qué no compartir mi trabajo con otras personas?. 
Además, mediante este tipo de licencias, tenemos la posibilidad de ser mencionados cada vez que se utilice un recurso nuestro, con el fin de darnos a conocer a gran escala. 
Desde mi punto de vista, las Licencias Creative Commons, han sido muy enriquecedoras, para todos aquellos que deseen compartir información, recursos... con los demás y a la vez enriquecerse del trabajo de otros. 


A continuación, voy a adjuntar una serie de recursos, con Licencias Creative Commons, citando correctamente todos ellos, con el fin de aclarar algunas dudillas que han podido quedar sin resolver :)


IMAGEN =)




Esta imagen, define perfectamente el tema de nuestro proyecto grupal; "Pedagog@os Online". Creemos en la importancia de las TICs para mejorar y apoyar el proceso educativo de los alumnos con TEA, Trastornos del Espectro Autista. 
Además, pretendemos que el contexto de los niños se adapte y se familiarice con los dispositivos, así como con los recursos y programas que serán utilizados en clase. Como vemos en la imagen, dos niños uno de ellos con autismo (niño), está junto con un ordenador y al lado esta una compañera de clase. La imagen quiere trasmitir un mensaje claro, insertar a todos los niños en las escuelas y paliar la brecha digital :)


Esta imagen pertenece a la Galería de Nestor Alonso, bajo el título "Autismo y Tics".
Podemos encontrarla publicada en http://www.flickr.com/photos/nestoralonso/4338587868/
Esta imagen se encuentra sujeta bajo Licencia Creative Commons, Atribución- No Comercial- Compartir Bajo la misma Licencia. http://www.flickr.com/photos/nestoralonso/4338587868/ 


VIDEO =)




Con este vídeo he querido destacar la importancia de la llamada "Brecha Digital". Este es un tema que hemos tratado mucho en clase, y del que hemos ofrecido diversas opiniones. 
En el vídeo que os he adjuntado, aparecen una mujer adulta y su hija, una chica joven, a las que le hacen diversas preguntas referidas a intenet, las redes sociales... 
La mujer, tiene alguna idea sobre que es internet, ha utilizado alguna vez el ordenador, pero muy poco, no sabe que es el chat... 
Por el contrario su hija, como ella afirma, ha nacido con las nuevas tecnologías, y ha ido creciendo con ellas, descubriendo por sí sola las redes sociales, intenet... 
Como podemos observar, existe una gran "Brecha Digital" entre madre e hija, siendo la diferencia haber nacido antes y después de 1990. 

Este video pertenece a inCulturalDigital (  ).
Bajo el título de "Brecha Digital- Incultura Digital". 
Se encuentra publicado en la página http://www.youtube.com/watch?v=DUB2yqQDMaM 
Este video se encuentra sujeto a Licencias Creative Commons; Atribución, (reutilización permitida) http://www.youtube.com/t/creative_commons

DOCUMENTO =)

http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/14618/1/Seminario_herramientas.pdf

Este texto trata sobre la WEB 2.0, centrándose en su evolución y en los recursos, siendo estos últimos clasificados dependiendo de diversas variables. 
Este tema ha sido tratado en clase y hemos podido ver la importancia de la WEB 2.0 en nuestras vidas, ya que esta hace posible la comunicación; nosotros hacemos posible la WEB 2.0 . 


El texto adjuntado pertenece a Isabel M. Solano Fernández, bajo el título "Web 2.0 y Herramientas de Red para la Educación Infantil y Primaria". Podemos encontrarlo en; http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/14618/1/Seminario_herramientas.pdf 
Este documento se encuentra publicado bajo Licencia Creative Commons, Atribución, No-Comercial, Compartir Igual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0)

2 comentarios:

  1. María José García6 de noviembre de 2011, 11:02

    Una imágen muy adecuada con nuestro trabajo y un video muy bueno, pues habla de la brecha digital, aspecto que hemos tratado en clase y, que con la elaboración del trabajo de grupo, nos damos cuenta de lo amplia que es esa brecha...
    Muy bien preciosaaaa! :)
    (L)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tú práctica, me ha ayudado un montón a saber como enfocar mí trabajo.

    ResponderEliminar